lunes, 5 de octubre de 2009

FIGURA Y FONDO


FIGURA Y FONDO

Seguramente todos recordamos ejercicios a través de la apreciación de imágenes que nos invitaban a ver dos tipos diferentes de figuras dentro de las mismas: por un lado una imagen principal, llamada forma, y por otro lado una imagen secundaria llamada fondo.
Desde nuestro
punto de vista, una de las conclusiones mas interesantes que se pueden sacar de estos ejercicios es llegar a la experimentación concreta de que el foco principal de nuestra percepción debe estar ubicado en un objeto único. Esto significa que en las imagenes donde se juega con la forma o figura y el fondo, no podremos apreciar a ambos al mismo tiempo sino a cada uno de ellos a la vez. A continuación mostramos algunos gráficos y dibujos para poner esto en práctica.

FIGURA Y FONDO
Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
- sujeto
- luz (real o virtual)
- forma
Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en
el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa
a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo...
- con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o
motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.
- con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
- en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo
tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es así; siempre habrá un misterio, una
respuesta de la forma que nos faltará descubrir. Pero desde el punto de vista analítico podemos
intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarán a la comprensión y, por
lo tanto, al buen manejo de la misma.

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