lunes, 5 de octubre de 2009

GESTALT


GESTALT


La Terapia Gestalt es uno de los más importantes movimientos sicológicos nacidos en la década de los años sesenta y que tuvo su auge en Esalen, California. Más que una psicoterapia es una filosofía que promueve una actitud plena ante la vida. Aunque toma su nombre de la escuela de la Psicología de la Gestalt (Wertheimer, Kohler), su vocación es el desarrollo y la completud del ser humano.
Fritz Perls, un psicoanalista alemán refugiado en Sudáfrica durante la Segunda Guerra Mundial, se rebeló contra Freud después de veinticinco años de práctica y dibujó las bases de la Terapia Gestalt. Aunque la finalidad de las dos corrientes es la misma (rescatar la emocionalidad del ser humano), la Terapia Gestalt se ocupa del cómo (fenomenología) aquí y ahora en vez del por qué, allá y entonces (arqueología). En esta premisa se vislumbra la influencia de Oriente con su insistencia en una conciencia del presente, de la mente llena con el aquí y el ahora. Los ejercicios gestálticos están enfocados a ampliar la conciencia para lograr ese percatarse continuo (continuum of awareness) que nos permite conectar con nuestras tan atrofiadas emociones y hacer más rica nuestra vida. La Terapia Gestalt nos brinda las herramientas necesarias para tener una mejor relación con nosotros mismos y con los demás, integrando el cuerpo, la mente y las emociones. Es existencialista en cuanto nos lleva a que asumamos la plena responsabilidad por nuestras vidas.
En resumen, la Gestalt, además de ser una técnica terapéutica es una filosofía de vida, existencial y fenomenológica, que insiste en la importancia del darse cuenta de la experiencia presente, aquí y ahora, valorizando la vivencia corporal en una perspectiva unificadora del ser humano.
Se abordarán tres bloques teórico - prácticos :
Desarrollo del darse cuenta : Fantasías dirigidas. Ejercicios de "continuum of awareness". Enfoque del "aquí y ahora" a través de técnicas meditativas. Exploración de polaridades. Trabajo con sueños.
Entrenamiento a la escucha : Juegos proyectivos. Analogías. Sistema de preguntas. Circuitos de feed-backs. Respuestas empática / respuesta frustrante. Observación postural y de las interrupciones. Juegos de comunicación.
Mecanismos neuróticos : El impasse y las restantes capas de la neurosis. Contacto / Retirada. Ciclo gestáltico de la experiencia. Entrenamiento a las técnicas gestálticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario